Controladores de carga: ¿Qué son y para qué funcionan?
Los controladores de carga, también conocidos como reguladores de carga, es un dispositivo indispensable que se usa dentro de cualquier sistema fotovoltaico, fuera de la red, el cual tiene como fin controlar el proceso de carga y descarga de una batería.
Estos dispositivos son ideales para mantener el sistema de banco de baterías en perfectas condiciones, y al mismo tiempo no permitir que se sobre cargue con el flujo continuo de la energía solar, o de la red.
¿Cuál es su funcionamiento de los controladores de carga?
Los reguladores, o controladores de carga, tienen la función de proteger la batería para que no pierdan su comportamiento, y de esta manera no dañen estos aparatos.
Estos dispositivos funcionan como un aparato que toma la información sobre el estado de carga del sistema, los compara con los valores mínimos y máximos admisibles, en relación con la energía solar, y luego permiten que no entren en carga o descarga extrema, para que no se dañen.
¿Qué aspectos tomar en cuenta antes de elegir un controlador de carga?
A la hora de comprar un regulador de carga, hay ciertos elementos que debes considerar. Entre ellos se encuentran:
- Voltaje y tipo de batería: Debes analizar si este aparato puede cargar o no la batería de forma correcta. También debes comprobar si el cargado es compatible con la batería, para que puedan funcionar correctamente.
- Matriz fotovoltaica: Esta se usa para alimentar el cargador, y es perfecta para actuar con el controlador. Con esta matriz se evalúa la potencia y la capacidad máxima del regulador de carga.
- El voltaje de máximo funcionamiento: Otro aspecto a considerar es el voltaje de máximo funcionamiento. Se recomienda que el Vmp sea de 12 o 24 voltios, y que sea más alto que el voltaje nominal de la batería.
A la hora de considerar un regulador de carga, es indispensable que se evalúen todos los elementos. De esta manera se podrá usar en perfecto funcionamiento.
Los tipos de controladores de carga para energía solar que existen
Los controladores de cargas más usados en sistemas de energía solar son reguladores de carga PWM, y los controladores de carga MPPT. Cada uno de estos funcionan den forma específica, y con un funcionamiento muy óptimo.
- Controladores de carga PWM: Son los más comunes del mercado, y por supuesto los más económicos. Estos funcionan a través de la modulación de la corriente que va desde los paneles solares, hacia las baterías, y donde se mantiene el voltaje constante en las baterías.
- Controladores MPPT: Estos tienen un diseño más avanzado, y por consiguiente son más eficientes. Pueden usar la tecnología más sofisticada, y que les permita rastrear el punto máximo de potencia.
Como verás, en cuanto al sistema y funcionamiento, cada uno lo hace de manera distinta, teniendo en cuenta que su función principal es mantener las baterías en óptimas condiciones.
Deja una respuesta