Regulador de Carga Ion Litio

regulador de carga ion litio

Es probable que si has llegado hasta acá es porque estás buscando instalar un sistema fotovoltaico. Como de seguro ya sabes, este es un sistema que se arma mediante unos 4 o 5 componentes. Sin embargo, cuando las baterías que tiene para dicho sistema son de ion de litio, el regulador que de carga que se utiliza debe ser diferente y allí en donde entra en escena el regulador de cargar ion litio.

Este tiene una diferencia en comparación de otros tipos de carga y es que utiliza otro método de carga que hace que la vida de las baterías sea la más larga posible debido a que esta es la parte más delicada de toda la instalación del sistema fotovoltaico. Veamos por qué es recomendable usar un regulador de Carga Ion Litio.

Índice
  1. ¿Por qué usar un regulador de carga ion litio?
  2. ¿Cómo funciona un regulador de carga ion litio?

¿Por qué usar un regulador de carga ion litio?

Lo que hace que las baterías de ion litio sean tan complejas es que trabajan en base de un circuito de control extremadamente complejo. Por esta razón, el diseño de su cargador debe ser muy cuidadoso. Para ello se utiliza un sistema de conversión CC/CC, el cual trabaja en un ciclo constante y útil que aprovecha muy bien la energía que genera el panel.

Tema de posible interés: Regulador de Carga para Baterías de Coche

regulador de carga ion litio

Lo que hace esto es que la las baterías se pueden cargar de una manera rápida, segura y de un modo en el que sé preservara su vida útil por más tiempo. También se puede agregar que, el costo de estos sistemas es mucho más bajo pero a la vez sencillo.

Esto permite que se pueda obtener de una manera muy fácil y no tener que utilizar otros equipos que son más complejos, tales como reguladores basados en modulación de pulsos o los de seguimiento de la máxima potencia.

¿Cómo funciona un regulador de carga ion litio?

El trabajo que realiza un regulador de carga ion litio no se basa en mantener a raya la energía que entra en él, sino que también trabaja para carga de una manera correcta la batería de ion de litio. Para que esto se realice de la manera correcta, el regulador le realiza un seguimiento a cada una de las celdas de la batería.

Regulador de Carga Ion Litio

Durante este seguimiento se determina la cantidad de energía de carga que necesita cada celda y cuanta energía de salida o descarga puede realizar la misma y el tiempo en el que puede hacerlo. Mediante estos datos se calcula cuanta energía se debe ingresar a cada celda de litio para que esta no se dañe o no se deteriore antes de tiempo.

Tema de posible interés: Los reguladores de carga más vendidos del mercado

Así se procura que la carga no sea ni tan elevada ni tan baja. Si la energía que entra a las celdas es muy alta, la misma se deteriora más rápido. En cambio, si la carga que recibe es muy baja, la celda se atrofia y en las siguientes cargas no mantendrá la misma cantidad de energía que mantenía anteriormente.

Este tipo de regulador también realiza el trabajo de apagar la batería antes de que quede sin nada de energía. De ese modo, evita que las celdas queden totalmente vacías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir