Baterías solares: Lo que debes saber
En la instalación de la energía solar, las baterías solares son indispensables. Estos aparatos tienen la función de servir de acumuladores eléctricos, que reciben la energía, la acumulan y luego generan la placa fotovoltaica.
Actualmente, dentro de la instalación de paneles solares, estos equipos suelen ser muy óptimos, pero debes conocer los diferentes tipos que existen y cómo funcionan.
¿Cómo funcionan las baterías solares?
Dentro del sistema de paneles solares, son las baterías las que se encargan de aportar la energía eléctrica al sistema. Esto se produce cuando los panales fotovoltaicos no estén a su máxima capacidad, y no estén generando energía. Puede ser en momentos de poca luz solar, o con condiciones atmosféricas adversas.
De esta manera, la batería cumple la función de generar más electricidad, dependiendo de la demanda que tenga para ese momento. También son capaces de transformar la energía eléctrica, en energía química, durante el proceso de descarga.
Baterías solares: Tipos y funcionamiento
Las baterías solares trabajan en función a la tecnología de fabricación y del sistema de instalación, estas suelen clasificarse en tres tipos diferentes.
- Baterías de ácido-plomo: Esta tiene la capacidad de generar corriente de alta intensidad, y destaca por ser una de las más económicas. Es perfecta para kits solares y funcionan en todo tipo de instalaciones; además destaca por ser una de las más utilizadas en el mercado.
- Baterías líquidas: Con estas, el sistema se encarga de almacenar la energía por medio de un combustible recargable compuesto de nanopartículas. Puedes hallar baterías líquidas, una de forma abierta, y otra de forma sellada.
- Baterías AGM: Es uno delos modelos más modernos, y es la que mejor absorbe la energía dentro del sistema. Cuenta con válvulas reguladas, y garantizan una vida útil muy extensa. Son resistentes a todo tipo de clima.
La elección dependerá de las necesidades que tengas, el presupuesto y el tipo de instalación. Todo en relación con lo que te pueda favorecer.
Cómo elegir una batería solar: Aspectos a considerar
A la hora de comprar una batería solar, debes considerar lo siguiente:
- Su capacidad, es decir, la intensidad de corriente de amperios que pueda ofrecer.
- El proceso se autodescarga cuando la batería no está en uso.
- La eficiencia de carga, que preferiblemente esté al 100%, o en un 80% como mínimo.
- La vida útil de la misma, tomando en cuenta que el rendimiento dependerá de la cantidad de electricidad que emitirá.
- Busca un equipo que te ofrezca garantía, por lo menos un 70% del funcionamiento del equipo.
- Evalúa el costo, y considera si te conviene; a pesar de que su costo puede ser elevado, al final podrás ahorrarte mucho dinero en pagos de facturas, o gastos adicionales.
Estos son algunos elementos que debes evaluar a la hora de elegir una batería solar; ten en cuenta que son cada vez más populares, y adecuadas para cualquier instalación.
Deja una respuesta