Energía solar para el hogar: ¿Cómo funciona?

Energía solar para el hogar

El uso de la energía solar ha sido muy popular en los últimos tiempos, y esto se debe al enfoque de mantener una energía sostenible, y por supuesto al cuidado del medio ambiente. Si quieres conocer y profundizar más sobre este modelo, y los aportes que tiene dentro del hogar, quédate hasta el final.

Índice
  1. ¿Qué es la energía solar para el hogar y cómo funciona?
  2. Tipos de energía solar que existen
  3. Las ventajas de la energía solar en el hogar

¿Qué es la energía solar para el hogar y cómo funciona?

Se conoce como energía solar el tipo de energía renovable, el cual cuenta con una transición energética, que ayuda a impulsar el cuidado y la protección del medio ambiente, el bienestar de las personas, y al mismo tiempo, trabajar por la sostenibilidad de las empresas.

Podemos decir que la energía solar es aquella que se obtiene a partir del sol, en forma de radiación electromagnética, y a través de una instalación de paneles solares o colectores, los se puede generar la electricidad.

Tipos de energía solar que existen

Existen diferentes tipos de energía solar, seguramente has escuchado sobre energía solar térmica o fotovoltaica, pero lo cierto es que existen más tipos, los cuales están asociados con el tipo de placas solares.

  1. Energía solar fotovoltaica: Este tipo de energía funciona a través de un sistema fotovoltaico, el cual produce la electricidad por medio de los módulos. Estos módulos son capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Para el hogar, esta es una de las más comunes, ya que suponen un verdadero ahorro energético.
  2. Energía solar térmica: En este caso, se conoce como energía solar térmica, a aquella que hace uso de colectores solares para transformar la radiación solar en calor; estos colectores acumulan la radiación para calentar el agua y luego se emplea en sistema de calefacción. Es otra de las más buscadas para el uso residencial
  3. Energía solar pasiva: Esta es la encargada de aprovechar directamente la energía del sol por medio de materiales, pero a diferencia de las anteriores esta no la transforma. Es el tipo de energía que se usa para el calentamiento de los espacios habitables.

Estos son los tres tipos de energía solar que existen y que se pueden emplear perfectamente en el hogar.

Las ventajas de la energía solar en el hogar

La energía solar esta acoplándose en todos los espacios, tanto así que ha llegado a los hogares para mantener un diseño sostenible, y seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Entre las ventajas que podemos encontrar, están las siguientes:

  1. Es una energía limpia sin ningún foco contaminante.
  2. Ahorro energético dentro del hogar.  
  3. Puede reducir los costos en gastos de electricidad.  
  4. El mantenimiento de los paneles solares es más económico.
  5. Es mucho más silencioso.

Como verás, estas son alguna de las ventajas de proveer tu hogar con energía solar; pero antes de considerar la instalación debes cerciorarte el tipo de vivienda, y las horas de sol, para que de esta manera puedas saber si se presta para la instalación de paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir