¿Qué es y cómo funciona un regulador de carga solar?

Regulador de carga solar

Uno de los servicios esenciales desde haces muchos años es la electricidad. Con la electricidad logramos que nuestro trabajo sea mucho más fructífero, ya que hay una buena cantidad de aparatos que funcionan con electricidad. No obstante, las maneras en las que se produce la electricidad no son tan extensas.

Uno de los mejores métodos de obtener energía eléctrica es con los paneles solares. Estos no trabajan de manera directa, sino que lo hacen de manera conjunta con un regulador de carga solar ayudando a que la carga que pasa a las baterías no sea mayor a la necesaria. Aquí te vamos a estar explicando que es este dispositivo y como funciona.

Tema de posible interés: Las 6 Marcas de reguladores de carga más resaltantes en el mercado

Índice
  1. Que es un regulador de carga solar
  2. Como funciona un regulador de carga solar

Que es un regulador de carga solar

El regulador de carga solar es un aparato que trabaja en conjunto con los paneles solares. Este se encarga de regular la energía que pasa desde el panel solar hasta las baterías. Con esta herramienta te aseguras de que el voltaje y la intensidad sea la adecuada para no dañar ningún equipo, batería o electrodoméstico que tengas en el hogar.

Cuando las baterías se recargan los hacen mediante tres fases que son conocidas como Bulk, absorción y flotación y se implementan según la carga almacenada que tenga la misma. Justamente el regulador de carga solar se encarga de que las baterías se mantengan en los niveles adecuados para que no se deterioren tan rápido.

Por otra parte, los reguladores de carga solar tiene otras funciones que te pueden ser de mucha utilidad. La primera que podemos destacar es que permiten que las baterías no se descarguen en las noches cuando los paneles no las recargan.

Lo segundo es que este regulador te muestra la información completa del sistema eléctrico de los paneles. Entre esta información podrás ver la energía que están generando lo paneles, los voltajes que tienen las baterías, los niveles de carga y otras informaciones.

Como tercera función se puede mencionar que el regulador de carga solar te puede servir como un protector para que las descargas profundas sean evitadas. Esto se hace funcional cuando tienes aparatos que están consumiendo electricidad continua de manera directa de las baterías.

Como funciona un regulador de carga solar

Tal como te explicamos, el regulador de carga solar lo que hace es que la energía que llega desde los paneles solares no exceda los niveles normales. Sin embargo, su funcionamiento es algo que puede llenarte de curiosidad.

Para que las sobrecargas se eviten el regulador hace que las baterías se adapten a estas cargas para sacarles el mejor rendimiento posible. Esto a su vez mantiene intacta la vida útil de las baterías. Para que esto sea posible las baterías son cargadas en estas tres fases.

  1. Bulk: cuando se recarga en esta fase, la batería recibe la corriente en su intensidad máxima. De esta manera el voltaje que recibe la batería es de unos 12.6 V de potencia. Esta fase se mantiene hasta que la batería consigue cerca de 90 de la carga.
  2. Absorción: en la etapa de absorción la velocidad de carga se disminuye lo que hace que la carga completa se tarde en completarse.
  3. Flotación: en esta etapa la el voltaje llega hasta unos 13.5 V tal como pasa con la energía que se le inyecta por lo que se mantiene en este estado hasta que la carga se completa.

El otro trabajo que realiza el regulador es el de evitar que las baterías reciban más energía si ya están cargadas completamente. Para ello desvía esta energía sobrante en un proceso conocido como el ‘Efecto Joule’ que termina produciendo calor. Por esta razón se instalan generados en la capacidad de carga para evitar que esta energía sobrante se desperdicie.

Tema de posible interés: Mejores reguladores de carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir