Ventajas y desventajas de la energía solar
La energía solar es aquella que se conoce como energía sostenible, la cual genera menos contaminación y ofrece múltiples beneficios. Esta fuente de energía renovable, se obtiene del sol y con ella se puede generar calor y electricidad.
Existen diferentes tipos de energía solar y se pueden diferenciar según el alcance que tengan. Asimismo, es necesario acotar que este tipo de energía no está exenta de inconvenientes, por lo que podemos encontrar muchos beneficios, pero también algunas desventajas.
Ventajas de la energía solar
La energía solar es aquella que proviene del sol, y su fuente potencial la convierte en una energía limpia, libre de contaminación. Actualmente, es una de las más recomendadas dentro del hogar, y zonas comerciales, ya que su efecto sostenible la hace muy atractiva. Entre sus ventajas encontramos las siguientes:
- Una energía limpia, que no produce gases de efecto invernadero.
- Es una energía renovable y sostenible.
- Está limpia de la huella de carbono.
- Es una energía que puede calentar.
- Su mantenimiento suele ser sencillo y poco costoso, lo que supone un gran ahorro.
- Es adaptable a cualquier lugar, y perfecta para incorporarse en aquellos lugares donde el cableado no llega.
- Es ideal para aportar al ahorro del consumo energético.
Como verás, esta es una energía muy óptima y perfecta para aquellos lugares en donde la luz solar es abundante; se puede hacer la instalación del hogar por medio de paneles solares.
Desventajas de la energía solar
Así como tiene sus ventajas, también podemos encontrar algunos “contra” en cuanto a su funcionamiento; y a la hora de querer optar por este tipo de energía, debes conocerlos.
- Es una energía muy fluctuante, sobre todo en los meses invernales. No se mantiene constante en su sistema, por lo que siempre se debe recurrir al almacenamiento de energía, para garantizar su operatividad.
- Cuando hablamos de paneles solares, debemos saber que estos pueden hacer que el rendimiento no sea muy eficiente, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas existentes, como calor, humedad, o niebla. Esto lo puedes mejorar con reguladores de carga.
- El coste inicial puede llegar a ser muy elevado, aunque esto se recompensa luego con el ahorro que puedes tener en no pagar facturas de electricidad.
- Aunque sigue avanzando como un modelo de energía para todas las esferas de la sociedad, su rendimiento en comparación con la energía eléctrica es un poco baja.
- No se puede instalar o llevar a cabo en lugares de mucha contaminación, pues su rendimiento puede bajar aún más.
Como verás, a la hora de hacer una instalación con paneles solares para aprovechar este tipo de energía, debes considerar las ventajas y desventajas y de esta manera decidir si es, o no es provechosa para tu hogar.
Deja una respuesta