¿Cómo Elegir el Mejor Regulador de Carga Solar?
Quienes instalan paneles solares deben comprar un regulador de carga para asegurarse de que las baterías almacenen la cantidad correcta de electricidad. El regulador de carga solar aumenta el nivel de energía que recibe la batería, alarga su vida y mejora su rendimiento.
Ahora bien, elegir un regulador de carga solar no es tan sencillo como algunos piensan. Existen ciertos aspectos que debes tener en cuenta, a continuación aclararemos todas las cosas que necesitas considerar.
¿Por qué hay que saber elegir un regulador de carga solar?
Dependiendo del tipo de paneles solares y baterías que tengas, tendrás que comprar un regulador específico. En caso de que eligieras mal el regulador de carga podrías desaprovechar todo el potencial de los paneles solares.
Reguladores de carga solar: Tipos
Existen dos tipos de reguladores, están los reguladores MPPT y los PWM. Hablemos ampliamente sobre lo que ofrece cada uno.
Regulador de carga PWM
Los reguladores PWM son capaces de soportar corriente de 1,60A, usa casi todo el voltaje que recibe del panel solar. Lo que expulsa hacia la batería de 12 voltios es 1,57A. Existen muchos modelos de reguladores PWM, en el caso del PWM PR3030 tiene la capacidad para soportar cargas eléctricas de 30A.
Aparte de que son ideales para soportar cargas de 30A o menores, pueden cargar baterías de 12 (36 células) y 24 voltios (72 células). Cabe destacar, que dichos cargadores disponen de una pequeña pantalla que te indica el porcentaje de las baterías. De esa forma sabes si le hace falta mucho para alcanzar la carga total.
Tema de posible interés: Mejores marcas para comprar reguladores de carga
Regulador de carga MPPT
En el caso del regulador de carga solar MPPT, no se pierde absolutamente nada de la corriente que suministra el panel. Al contrario, el regulador transforma esa corriente que recibe del panel a la cantidad de energía que necesita la batería para un proceso de carga eficiente.
Tal como vemos en la imagen, el regulador MPPT recibe 16.9A de parte del panel solar, pero la batería está recibiendo 20,7A. Un punto negativo de estos reguladores de carga solar es que no cuentan con una pantalla que te permita conocer el estado actual de carga de la batería.
El regulador de carga solar más actual no solo puede aceptar canales de voltajes altos, sino que incluso dan la posibilidad de recargar baterías modernas, por ejemplo, las baterías LiFePO4. Otros puntos interesantes son la lectura de los valores de carga y la selección de programas de carga.
¿Qué regulador de carga solar debo comprar?
Antes hemos visto que con los reguladores PWM no se aprovecha todo el poder de los paneles solares, mientras que con los MPPT sí. Teniendo presente esto y las características extras de ambos reguladores, podemos llegar a la conclusión de que el regulador MPPT es mucho mejor.
No solo porque aumenta la cantidad de energía que recibe del panel solar, sino porque proporciona datos exactos sobre la carga de las baterías. Si cuentas con el dinero necesario para comprar un regulador de esta clase, no dudes en obtenerlo. Ahora, si no dispones de tanto dinero, entonces compra un regulador PWM que aunque sea cumplirá con la función de cargar tus baterías.
Tema de posible interés: 5 Mejores reguladores de carga inteligentes
Deja una respuesta