Estados de Carga del Regulador Fotovoltaico

estados de carga de un regulador voltaico

Ahora te mostramos los estados de carga del regulador fotovoltaico. Los reguladores de carga son una pieza imprescindible en todo sistema de energía solar. Gracias a estas piezas se consigue que las baterías de los paneles solares tengan una vida útil más larga. Cuando estás llegan casi al tope de carga, los reguladores regulan la energía.

Índice
  1. ¿Por qué son esenciales todos los procesos del regulador?
  2. ¿Cuáles son los estados de carga del regulador fotovoltaico?
    1. Bilk
    2. Absorción
    3. Flotación

¿Por qué son esenciales todos los procesos del regulador?

La forma en la que los reguladores consiguen proteger las baterías es gracias a los distintos estados de carga que poseen. Son esenciales debido a que permiten que la batería no sufra una sobrecarga y que reciban energía optimizada de acuerdo al porcentaje de energía que ya tengan. En esto se basa el funcionamiento de un regulador.

Por otra parte, cuando las baterías ya se encuentran descargadas bloquean la salida de energía para que no se descarguen por completo. Estos dos límites colocados tanto en la carga como en la descarga son los responsables de que la vida útil de una batería sea mucho más larga.

Al proteger las baterías de esta manera le das más duración al sistema completo y te ahorras mucho dinero. Aunque en algún momento las baterías dejarán de funcionar, lo harán mucho después del tiempo estimado. Otra de las ventajas que proporcionan los procesos del regulador es que aprovechan el potencial de los paneles.

¿Cuáles son los estados de carga del regulador fotovoltaico?

Aunque en ciertos reguladores los estados o procesos de carga son distintos, los más comunes son: bulk, absorción y flotación. Ahora vamos a hablar de cada uno de estos.

estados de carga de regulador fotovoltaico

Bilk

Lo que ocurre cuando está el estado de carga bilk es que la energía solar que pasa es constante y también se incrementa la tensión de la batería. Con esta modalidad se logra una carga rápida de la batería, pero sin excederse de los límites de tensión y de corriente de la batería.

Cuando la batería se encuentra descargada, este proceso se activa y se apaga cuando llega cerca del 80%. En ese porcentaje de carga entra en acción el estado de absorción. Gracias al modo bilk no se le ponen límites estrictos a la energía solar obtenida y se aprovecha dentro de los límites razonables.

Absorción

Al llegar cerca del 80% de carga, ya la batería se encuentra en el voltaje de absorción, por eso, el regulador pasa a modo de absorción. Cuando esta modalidad entra en funcionamiento, lo que ocurre es que la tensión de la batería se mantiene, pero lo que disminuye es la carga de corriente.

Tema de posible interés: 5 Mejores reguladores de carga inteligentes

Con este proceso se consigue mayor seguridad y se evita que la batería sufra de una sobrecarga, lo que puede ocasionar el deterioro constante de la misma.

Flotación

Cuando la carga de la batería llega al tope, el regulador entra en la fase de flotación. Ya la carga de corriente se ha disminuido y en este modo, también se reduce la tensión. La poca cantidad de corriente y tensión permiten que la batería no se descargue, pero también evita se tenga una sobrecarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir